DOCUMENTAL LA OTRA ORILLA

23 10 2008

PARA VER, ANALIZAR Y COMENTAR:

El documental “La otra orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma en que las tecnologías introducidas por Enlaces han modificado para siempre la vida de un grupo de chilenos -niños, adultos y ancianos- que se encuentran en la transición de un paso definitivo en su visión de mundo: el paso de lo analógico a lo digital, de lo local a lo global.

 

Los protagonistas de cada historia son los niños. Quienes a través del desarrollo de una tarea encargada por el profesor de la escuela nos muestran las habilidades y conocimientos que han adquirido gracias a las nuevas tecnologías.

 

El profesor sirve como un verdadero guía dentro de este nuevo mundo. A través de él se puede constatar que el aprendizaje de los alumnos en la escuela se ha modificado y que no consiste en una memorización de datos, sino en el desarrollo de diversas habilidades por parte de los niños. Este desarrollo de habilidades repercute en ellos, pero además involucran a sus familiares en el cambio.

 

Los familiares perciben las nuevas tecnologías como un mundo desconocido y lejano. Por eso, los mismos niños sirven como un agente de cambio en la familia, ya que llevan este nuevo conocimiento a sus padres y les enseñan a utilizar estas tecnologías. Los niños se transforman en verdaderos “barqueros” que llevarán a sus familiares a la otra orilla… la del nuevo mundo digital.

 

VER:

Los establecimientos educacionales donde se sitúan estas historias son:

 

Escuela Valle de Chitita

Escuela unidocente a cargo del profesor Fernando Fernández, ubicada en Chitita, un pequeño caserío perteneciente al valle de Codpa, a unas tres horas de Arica. La escuela tiene cuatro alumnos, la mayoría de origen aymará, cuyas familias sobreviven principalmente de la agricultura y artesanía. Aunque el aislamiento impide que la escuela esté conectada a Internet (tampoco hay teléfono y la luz eléctrica funciona con un motor), los alumnos tienen un computador en su sala de clases, que utilizan dos veces a la semana.

 

Escuela Huitranlebu

Establecimiento rural de la Región de La Araucanía a cargo del matrimonio de profesores formado por Octavio Avilés y Eva Herrera. Tiene 30 alumnos, entre primero y sexto básico, en dos cursos combinados: primero a tercero básico, a cargo de la profesora Eva, y cuarto a sexto básico, a cargo de Octavio, quien también es director del establecimiento. Los niños provienen de familias que en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería. La escuela tiene 7 computadores y conexión Wi-Fi a Internet.

 

Escuela Arturo Toro Amor

Se ubica en la comuna de Independencia y pertenece a la red educacional SIP. Es una escuela de niñas, con 1006 alumnas distribuidas en tres cursos por nivel, hasta octavo básico. En 1999 la escuela abrió su laboratorio de computación, el cual tiene alrededor de 30 computadores conectados a Internet. Además, hace un año fue escogida para participar en el proyecto “Enlaces Portátil”.

(ESTIMADOS ALUMNOS TODOS INVITADOS A COMENTAR ESTE DOCUMENTAL)
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