LECTURA RECOMENDADA

  .

INDICE PUBLICACIÓN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN

  Profesor Alexis Labarca
Profesor de la Cátedra: Métodos de Investigación, Departamento de Formación Pedagógica, Facultad De Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.Registro de Propiedad Intelectual
Inscripción Nº 118.815. Marzo 2001. Santiago, CHILE.

Nota: Para ser visualizados los documentos es necesario tener instalado Acrobat

INDICE
Introducción
para descargar pincha sobre “MÓDULOS”
Método científico. (aplicado a las ciencias de la educación)
Objetivos de la unidad.
Una definición de ciencias
Las principales formas de acumular información
Modelo para el funcionamiento del método científico
Interrelación entre la teoría y la realidad
Ciencia y tecnología

– Guía para trabajo en grupo (la fábula del niño perdido que no quería pasar frío)
Problemas e hipótesis. (en la investigación educacional)
Objetivos de la unidad.
Planteamiento del problema
Naturaleza de las ciencias
Las hipótesis
Las predicciones
El paradigma de la verdad
Tipos de variables
Guía de trabajo: desnutrición y deprivación ambiental, condicionante de deficiencia mental.
La técnica de observación. (en la sala de clases).
Objetivos de la unidad.
Naturaleza de la observación
Requisitos de la observación científica
Observación de la conducta humana
Procedimientos de observación
– Test de autoevaluación (para las 3 primeras unidades modulares de aprendizaje)
Los métodos de investigación. (aplicado a las ciencias de la conducta).
Objetivos de la unidad.
Métodos y planes
Pasos en el plan de investigación
Una clasificación de los métodos
Estudios descriptivos (nivel II)
Estudios causal comparativos (nivel III)
Los diseños experimentales (nivel IV)
Encuestas en educación.
Objetivos de la unidad.
Naturaleza de las encuestas
Problemas comunes de las encuestas
Pasos en la realización de encuestas
La organización del cuestionario
Etapas en la optimización de un cuestionario
Un ejemplo de cuestionario
Técnicas de muestreo para educación.
Objetivos de la unidad.
El conocimiento y el sentido común
La necesidad o conveniencia de tomar muestras
Conceptos básicos de la teoría muestral
Tipos de muestras y sus procedimientos
Las muestras aleatorias
Las muestras no probabilísticas
Tablas de números aleatorios
Bibliografías recomendadas.
– Los informes de investigación.
Objetivos de la unidad.
Introducción al módulo
Estructura del informe
Cuerpo del informe
Referencias
Lista de cotejo
– Test de autoevaluación (para las 4 últimas unidades modulares de aprendizaje)
Bibliografía comentada para investigación en educación y claves de respuestas a 2 test de autoevaluación  

One response

14 02 2010
Soledad Estévez

Felicitaciones es un excelente documento de aprendizaje para diversas carreras universitarias, lo único que me gustaría obtener son las respuestas de los modulos y talleres que describieron anteriormente para poder complementar la enseñanza proporcionada y así autocorregirse uno si falló en alguna respuesta.

No saben cuanta les ha ayudado a muchos estudiantes, ya que es muy completo y de suman importancia para un mejor desarrollo profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: